Los tipos de créditos que existen

Te contamos todo sobre los tipos de préstamos

Actualmente, puedes encontrar en el mercado muchas entidades financieras y bancarias, que ofrecen sus servicios financieros de conceder créditos o préstamos a los particulares.

Por este motivo, saber que tipo de créditos existen, las condiciones que ofrecen los prestamistas y las características de cada uno de ellos podrá servirte para tomar la mejor decisión.

¿Qué es un crédito?

El crédito es una operación financiera a través de la cual, una persona particular o una entidad, concede una cantidad de dinero a otra. A cambio esta persona deberá de devolver el dinero junto con los intereses que esto ha generado y devengado. Siempre se establecerán unos términos y condiciones para conceder el préstamo.

Tipos de créditos en México

Existen muchos tipos de de crédito, dependiendo sobre todo de estas tres variables: el tiempo, el destino del dinero y la garantía.

A continuación, te presentamos resumidamente las características de cada uno de los tipos de créditos que existen:

Crédito hipotecario

Es el crédito por excelencia que otorga una entidad financiera para que una persona pueda adquirir una propiedad ya construida.

Normalmente, se debe de pagar a medio o largo plazo este tipo de crédito ya que como mínimo se concede para devolver en un plazo de 15 a 30 años.

Para solicitar este tipo de crédito se requiere de cumplir una serie de requisitos, tanto personales como a nivel de ingresos económicos.

Créditos comerciales

Este tipo de créditos están orientados hacia las empresas y son los llamados créditos productivos, por los cuales las pequeñas empresas podrán financiarse para un determinado fin adquiriendo un préstamo para poder refinanciar la empresa.

Tarjetas de crédito

Este tipo de producto financiero es el principal fuente de financiamiento de cualquier persona. La principal ventaja de la línea de crédito abierta, es que en cualquier momento y lugar se puede obtener dinero en mano. Solamente tendrás que ir a un cajero automático para poder sacar la cantidad de dinero que necesites.
Las entidades financieras que emiten este tipo de tarjetas son los bancos y algunos departamentos o retail.


Préstamos personales

Este tipo de créditos abiertos son de libre disponibilidad, por lo que no se debe de informar a lo que destinará el dinero. Puedes emplearlo para cumplir o alcanzar cualquier objetivo personal. Este tipo de préstamos son concedidos por bancos otras instituciones financieras y las condiciones para poder obtener uno de estos créditos son bastante simples.


Créditos prendarios

El crédito prendario es un financiamiento especial, qué sirve para poder adquirir un vehículo nuevo.


Créditos educativos

Si eres un estudiante o tu hijo quiere estudiar en una universidad o un máster de especialización, el crédito educativo es otro de los servicios financieros populares en nuestros días. Este puede ser destinado al pago de la matrícula o aranceles universitarios. La principal ventaja de este tipo de créditos, es que las tasas de intereses son bastante bajas y el plazo de los pagos son bastante extensos.


Microcréditos

Los microcréditos son un tipo de crédito que aparecieron en los últimos años, gracias a Internet y a la proliferación de algunas empresas que se dedican a ello. Son créditos de poca cantidad que se otorgan sin apenas requisitos.

En cuestión de minutos puedes disfrutar del dinero transferido a tu cuenta bancaria. Aunque, los plazos de devolución son menores que en otros tipos de créditos.


¿Cómo elegir un crédito?

A continuación te mostramos algunos consejos para elegir de forma adecuada tu crédito o préstamo:

  • La tasa de interés. Deberás de identificar si la tasa de interés que te ofrece el banco o la entidad financiera es fija, variable o mixta. 
  • Plazo del crédito 
  • Costo anual total cat se considera la tasa inicial de interés y cualquier otro interés que se pague al final del plazo del crédito. 
  • Monto total a pagar. 
  • Cálculo de los intereses son las comisiones.

Quiero un coche nuevo ¿Cuáles son las marcas más populares en México?

Leer más

Tradiciones del Día de los Muertos en México 

Leer más

¿Cómo declarar tus finanzas empresariales?

Leer más