¿Por qué y cómo se celebra el Día del Trabajo el 1 de mayo?

Dia-del-Trabajo

El dia de trabajo en México

Aunque, creas que actualmente trabajar 8 horas al día puede llegar a ser un abuso por parte de las empresa … hasta hace pocas décadas lo normal era que las personas trabajarán entre 12 a 16 horas diarias.

Estas jornadas laborales eran excesivas. Pero, gracias al reclamo de miles de trabajadores que exigieron mejorar sus condiciones laborales, la jornada laboral que hoy conocemos de 8 horas se conmemora con el Día del Trabajo.

Historia del Día del Trabajador 

El 1 de mayo se conmemora en todo el mundo como el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los mártires de Chicago. Estas personas eran un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en el año 1886 por exigir sus derechos laborales.

Después de estos sucesos, se iniciaron unas protestas en las cuales más de 80.000 trabajadores fueron a la huelga en Estados Unidos.

Tras varios días de paro, se inició el día 1 de mayo una gran manifestación en Estados Unidos en Chicago, en dónde los trabajadores reivindicaban nuevos acuerdos laborales.

El día 21 de junio de 1886, los trabajadores que habían sido promotores de este movimiento fueron condenados a cadena perpetua y a trabajos forzados.

Gracias a estos trabajadores que rime indicaron sus derechos el día 1 de mayo se conoce actualmente como el Día del Trabajador.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajo en México?

Muchos países empezaron a conmemorar el 1 de mayo como el origen del movimiento obrero moderno.

Particularmente, en México se comenzó a conmemorar este día en el año 1913. Esto se debe a que más de 20.000 obreros marcharon y exigieron al gobierno de México la implantación de la jornada laboral de 8 horas.

En 1923 bajo el mandato del Presidente Álvaro Obregón se decidió que era hora de promulgar el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México.

La Ley Federal del Trabajo

Con la promulgación de la Constitución Política del año 1917, los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley.

Es en el artículo 123 de esta ley en dónde se establece por primera vez las garantías para los trabajadores como la jornada laboral de 8 horas, un descanso dominical, salarios más justos y derecho a la formación de sindicatos o asociaciones entre otras.

¿Cómo se celebra el Día del Trabajo en México?

El Día del Trabajo en México se celebra de diferentes formas, aunque es una fecha en la cual se destina al descanso y a rememorar la importancia de la lucha por los derechos laborales de los trabajadores.

1 de mayo dia de trabajo en Mexico
1 de mayo

Quiero un coche nuevo ¿Cuáles son las marcas más populares en México?

Leer más

Tradiciones del Día de los Muertos en México 

Leer más

¿Cómo declarar tus finanzas empresariales?

Leer más