Historial crediticio

¿Qué es y cómo mejorarlo?

En México, contar con un buen historial crediticio es fundamental para poder acceder a diferentes servicios financieros, como tarjetas de crédito, préstamos, hipotecas, entre otros. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo funciona el historial crediticio y cómo pueden mejorarlo. 

A continuación, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el historial crediticio en México. Lo que te permitirá obtener mejores opciones de crédito y financiamiento en el futuro.

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es un registro que contiene información detallada sobre la forma en que una persona maneja sus deudas y pagos. Este registro se utiliza por parte de las empresas de crédito para evaluar la solvencia crediticia de un individuo y decidir si otorgarle o no, un crédito o préstamo.

El historial crediticio se compone de diferentes elementos, tales como el número de tarjetas de crédito, préstamos y créditos que una persona tiene en su nombre. También se puede observar en el historial de crédito el monto total de deuda, la fecha en que se abrieron las cuentas, la frecuencia o puntualidad en los pagos, entre otros.

Es importante destacar que el historial crediticio es un registro que se mantiene actualizado y que puede tener un impacto significativo en la capacidad de una persona para acceder a crédito o financiamiento en el futuro. Debido a que muchas entidades consultará el buró de crédito antes de concederte un préstamo.

Un buen historial crediticio puede ser la clave para obtener condiciones de crédito más favorables, como tasas de interés más bajas o montos de crédito más altos.

¿Cómo se evalúa el historial crediticio?

Las empresas de crédito utilizan la información del historial crediticio para calcular un puntaje crediticio, también conocido como score crediticio, que indica el nivel de riesgo de otorgar un crédito o préstamo a un individuo en particular. Este puntaje crediticio es una herramienta clave en la evaluación de la solvencia crediticia y puede variar dependiendo de la información contenida en el historial crediticio.

Es importante destacar que mantener un buen historial crediticio puede ser clave para obtener mejores condiciones de crédito y financiamiento en el futuro. Un historial crediticio positivo, puede llevar a tasas de interés más bajas, montos de crédito más altos y una mayor flexibilidad en los plazos de pago.

En caso de tener un historial crediticio negativo, existen diversas opciones para mejorar la situación. Una de las principales es el pago puntual de las deudas pendientes, así como evitar la acumulación de nuevas deudas. Además, es importante revisar el historial crediticio con regularidad para detectar posibles errores o información desactualizada que pueda afectar el puntaje crediticio.

¿Se pueden obtener créditos o préstamos con un mal historial crediticio? 

En México, hasta hace poco era complicado obtener créditos o préstamos por parte de los bancos si no se tenía una buena historia de crédito. Ahora, gracias a la aparición de las nuevas entidades financieras es más fácil acceder a una oferta de crédito. 

Un buen ejemplo de ello puede ser Fidea. Podemos ayudarte a encontrar una oferta que encaje con tus necesidades personales sin necesidad de contar con un buen historial de crédito. Gracias a que contamos con socios prestamistas que ofrecen sus servicios a nuestros clientes, podrás encontrar una oferta de préstamo a medida incluso cuando tu score crediticio no sea el mejor.

Por ello, es posible que encuentres algunas ofertas de préstamos sin buró de crédito a través de nuestra entidad financiera ¡A qué estás esperando!

¿Cómo mejorar el historial crediticio?

La evaluación del historial crediticio se realiza a través de diferentes factores que son tomados en cuenta por parte de las empresas de crédito. Estos factores incluyen la cantidad de créditos o préstamos que una persona ha solicitado en el pasado, la cantidad de crédito disponible en las cuentas de crédito, la frecuencia y puntualidad en los pagos, entre otros.

Las empresas de crédito utilizan la información del historial crediticio para calcular un puntaje crediticio, también conocido como score crediticio, que indica el nivel de riesgo de otorgar un crédito o préstamo a un individuo en particular. Esta herramienta es usada por las entidades financieras para poder evaluar el perfil particular de cada usuario.

Es bueno contar con un buen score crediticio, ya que se puede tener acceso a mejores condiciones en caso de desear contratar un crédito, una hipoteca, un préstamo personal entre otros. En caso de tener un historial crediticio negativo, sería interesante ponerse al día con el pago de las deudas pendientes y poder empezar a construir un buen historial de crédito para el futuro.

El historial crediticio es un factor determinante en la evaluación de la solvencia crediticia de una persona en México. Mantener un buen historial crediticio puede ser clave para acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento en el futuro. Por lo tanto, es importante tomar medidas responsables y puntuales para manejar las deudas o pagos y mantener actualizado el historial crediticio.

Quiero un coche nuevo ¿Cuáles son las marcas más populares en México?

Leer más

Tradiciones del Día de los Muertos en México 

Leer más

¿Cómo declarar tus finanzas empresariales?

Leer más