Batalla de Puebla  ¿Qué se celebra el 5 de mayo?

Batalla de Puebla

El día 5 de mayo en México se celebra la victoria del ejército mexicano sobre las tropas francesas, que ocurrió en la ciudad de Puebla en el año 1862. Todo este suceso histórico paso bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza.

En esta histórica batalla, las tropas mexicanas eran muy pequeñas en comparación con el contingente francés.

La batalla fue significativa debido a que solamente había 4.000 soldados mexicanos frente a los 8.000 soldados con los cuales contaba al ejército de Francia. Además, el ejército francés había sido imbatible durante más de 50 años.

Importancia significado del Cinco de Mayo en México

Con la conmemoración de la Batalla de Puebla, que es una de las fechas más importantes en México, se representa la unión de los mexicanos durante las adversidades históricas. México consiguió la victoria pesa que tenía todo en contra.

En este suceso histórico las tropas mexicanas supieron sacar ventaja de los errores que cometieron los franceses.

Unas semanas antes de la famosa batalla, Juárez había declarado pena de muerte para los mexicanos que se unieran a los invasores. Además, también había una amnistía para los enemigos de la República en la Guerra de Reforma si se unían a el.

El caso más celebre fue el del general conservador Miguel Negrete, quién abandonó el Partido Conservador y se puso a disposición de zaragoza.es

¿Por qué es fiesta nacional el 5 de mayo?

En algunos lugares de México se realizan fiestas populares en las cuales se recrea la batalla misma o alguno de sus aspectos. Una de las ciudades más populares en dónde se recrea la batalla es el Peñón de los baños en Ciudad de México.

En Zacatecas, también hay una celebración propiamente dicha pero de ámbito religioso.

Son miles de personas la que representa los combates durante varios días.

En Puebla se da una peculiar fusión de diversos eventos con elementos de carnaval que coinciden justo con esta fecha.

En Estados Unidos también se celebra el 5 de mayo

Debido a que en Estados Unidos hay muchos mexicanos residiendo, el día 5 de mayo es conocido como el día de la herencia latina. En esta fecha tan señalada es el celebra la inmigración procedente de México.

A pesar, de que los festejos comenzaron en Texas, actualmente se pueden encontrar varios festejos que se celebran en otras ciudades como Chicago, Denver o New York.

Cabe destacar que esta celebración ha adquirido una gran importancia comercial y actualmente, son muchos los centros comerciales y restaurantes que celebran este día para los migrantes mexicanos.

Si quieres obtener dinero extra para celebrar este día, puedes solicitar un préstamo en línea ahora ¡Recibe tu respuesta en el momento y disfruta del 5 de mayo!

Víspera de Todos los Santos

Leer más

¿Cómo tener un buen historial de crédito?

Leer más

5 lugares que visitar en México

Leer más