Celebración del Día de las Madres en México: Origen, costumbres y actividades económicas

Día de las Madres

El Día de las Madres es una celebración muy especial en México, donde se honra y reconoce a las madres por su importante papel en la familia y la sociedad. Esta festividad, que se celebra cada 10 de mayo, tiene un origen y una importancia muy arraigados en la cultura mexicana. Es un día muy esperado por las familias mexicanas, quienes aprovechan la ocasión para demostrar su amor y gratitud a las madres con regalos, flores, comida y música.

¿Cuál es el origen de la celebración del Día de la Madre en México?

El origen del Día de las Madres en México se remonta a principios del siglo XX. En 1914, la activista estadounidense Ann Jarvis fundó el Día de las Madres como un día de homenaje a todas las madres del mundo. La fecha elegida fue el segundo domingo de mayo. Poco después, esta celebración se popularizó en otros países, incluyendo México.

En México, la idea de establecer un día para honrar a las madres fue propuesta por el periodista Rafael Alducin en 1922. Alducin quería reconocer a las madres mexicanas por su sacrificio y dedicación en la crianza de sus hijos. Dos años después, en 1924, el entonces presidente Álvaro Obregón declaró oficialmente el 10 de mayo como el Día de las Madres en México.

Esta fecha es una oportunidad para honrar y reconocer el importante papel que las madres desempeñan en la sociedad mexicana.

¿Qué actividades preparar para la celebración del Día de la Madre?

La celebración suele comenzar desde la noche anterior, cuando se prepara la comida para el día siguiente. En la mañana, los hijos suelen despertar a sus madres con serenatas y flores. También es común regalarles un presente, como un ramo de flores o un objeto personalizado. Las familias suelen reunirse para compartir una comida especial y disfrutar de la compañía de sus seres queridos.

A continuación, te proponemos algunos de los planes que puedes organizar para este día tan especial si cuentas con poco presupuesto:

  • Organizar un picnic en un parque cercano: Si el clima lo permite, puedes organizar un picnic en un parque cercano, llevando algunas botanas, sandwiches y bebidas. Podéis disfrutar de un día al aire libre, jugando juegos de mesa, leyendo un libro o simplemente charlando.
  • Una tarde de pintura o dibujo en casa: Si tu madre disfruta de actividades artísticas, pueden pasar una tarde dibujando o pintando juntos. Puedes comprar algunos materiales de arte económicos, como crayolas, acuarelas o lápices de colores para disfrutar de un momento creativo y relajante.
  • Preparar una cena en casa: Puedes preparar una cena especial en casa para tu madre, cocinando juntos y disfrutando de una velada en familia. Algunas opciones económicas pueden ser pasta con salsa casera, una ensalada fresca y un postre sencillo como gelatina o pastel de caja.
  • Una tarde de cine en casa: Si prefieres quedarte en casa con ella, podéis organizar una tarde de cine en casa, viendo películas juntos y compartiendo palomitas y snacks. Puedes elegir películas que a tu madre le gusten, como comedias románticas, dramas o clásicos de Hollywood.
dia de la madres en mexico
Celebración del Día de las Madres
Celebración del Día de las Madres en México

¿Necesitas financiación extra?

Lo anteriormente expuesto son excelentes opciones para desear y celebrar un feliz día a las mamás en México con poco presupuesto. Sin embargo, entendemos que en algunos casos es posible que se requiera de un apoyo financiero para poder cubrir los gastos de esta festividad tan importante. Por eso, te recomendamos considerar la opción de solicitar un préstamo en línea, una forma rápida y conveniente de obtener un préstamo sin salir de casa en pocos pasos y sin apenas papeleos.

Recuerda que es importante planificar con tiempo cualquier actividad que desees realizar para celebrar este día tan especial y siempre es recomendable planificar con anticipación para evitar gastos innecesarios.

¿Qué planes tienes para celebrar con tu mamá su día?

Quiero un coche nuevo ¿Cuáles son las marcas más populares en México?

Leer más

Tradiciones del Día de los Muertos en México 

Leer más

¿Cómo declarar tus finanzas empresariales?

Leer más